FACHADAS VENTILADAS

Una fachada ventilada o fachada ligera es un sistema de construcción que sirve de cerramiento para exteriores de edificios conformado por 3 capas: una hoja interior sólida, una capa de aislante y una hoja exterior.

Este tipo de revestimientos de fachada supone un importante ahorro energético.

Acepto la política de privacidad

Revestimiento moderno para edificios

Este tipo de cerramiento exterior para fachadas es muy duradero, es un detalle constructivo moderno realizado con materiales actuales que además de dar un diseño vanguardista a la fachada, supone un gran ahorro energético para el edificio.

Las piezas que conforman una fachada ventilada tienen juntas, que permiten evitar problemas de dilatación por temperaturas, algo que permite que las fachadas mantengan un buen aspecto durante mucho tiempo. La capa intermedia de aislante actúa en conjunto con la exterior, ya que la hoja exterior permite pasar el flujo del aire por su interior, lo que amortigua los cambios de temperatura y hace que se alargue la vida útil de todo el conjunto.

funcionamiento fachada ventilada

Fachadas ventiladas o ligeras: reducción de pérdidas térmicas en edificios

La capa exterior de las fachadas ligeras permite reducir el gasto energético de los edificios en los que se instala.

En los meses de verano, la capa exterior se calienta provocando que el aire circule por su interior gracias al efecto de convección. Este movimiento de aire hace que el aire caliente sea expulsado y se renueve con aire del exterior más frío.

En invierno, el aire interior se calienta por los rayos del sol, pero no llega a una temperatura que provoque el efecto convectivo, por lo que queda estancado y permite conservar el calor dentro del edificio.

Una gran ventaja de las fachadas ventiladas es que requieren poco mantenimiento.

Tipos de fachadas ventiladas

Fachada ventilada metálica

fachadas ventiladas metalicas

El material más utilizado para dar un acabado metálico a este tipo de revestimientos modernos de fachada es el aluminio pulido, pero también puede utilizarse zinc.

Fachada ventilada cerámica

fachada ventilada ceramica

Las fachadas ligeras cerámicas pueden ser de distintos materiales, como terracota o de gres porcelánico, ambos de gran resistencia.

Fachada ventilada de piedra

fachada ventilada piedra

Para dar un acabado en piedra a las fachadas ventiladas puede utilizarse como material el mármol, la pizarra o el granito, con acabados muy elegantes.